.

martes, noviembre 01, 2005

Feliz día de Muertos

A diferencia de otros países en México NO se celebra el Halloween, se celebra el “día de Muertos”, tradición que data desde los tiempos de las culturas mesoamericanas. Curiosamente coincide con la fecha de la celebración Británica y gabacha, esto porque en estos días cae el solsticio y las noches son más largas.
El día de muertos se celebra en el 1° y 2° de Noviembre. La tradición dice que en estos días como la noche dura más se abren las puertas del inframundo (Mictlán), y los muertos salen de su reposo para visitar a los vivos. Es por ello que se preparan altares con diversos decorados tradicionales y los alimentos que más disfrutaba el difunto para recibir su espíritu con alegría, cada familia hace lo propio para recordar a sus seres queridos, es por eso que siempre son dedicadas a alguien. Al día siguiente todos le entran para comerse lo de la ofrenda. Con el paso del tiempo se han ido incorporando diversos elementos como el papel de china, las calaveritas de azúcar y diversas ornamentas. En cada región de México el altar se prepara de forma distinta. E incluso se arman festivales y concursos estatales en torno a esta tradición. Por cierto visiten el Zócalo capitalino porque el Centro Histórico siempre arma un buen festival, ya les estaré poniendo fotos.
Otras cosas que se suelen hacer son el tradicional pan de muertos (para ver una foto den click aquí), que es delicioso y solo se come en estas fechas. Se hace también papel picado (click aquí), grabado (click aquí) y se decoran las casas. En artesanías las calaveritas y catrinas de diversos materiales ya acabados rondan las tiendas y las calles. Y además se hacen “calveras”, que son poemas dedicados a alguién de forma satírica haciendo alusión de cómo se lo va a llevar la muerte al más allá. En pocas palabras los mexicanos no le tememos a la muerte, al contrario la celebramos por tradición y solemos hacer sátira con ella. Así que Feliz Día de muertos para todos, desde México para todos no importando el país, incluso a Xun, que le molesta ser mexicano y seguramente no lo celebra.
PD.estamos en el post #71 y faltan solo 4 posts para llegar al #75 y revelar el especial de la ganadora, Alice, del Enchulame el Blog. Junto con los demás ganadores.